miércoles, 2 de febrero de 2011

Las Ciudades Modelo

Uno de los temas que a generado demasiada controversia dentro de mi país, ha sido exactamente las Ciudades Modelos. No hace mucho, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, han presentado la iniciativa de ley para la ejecución del proyecto de las Ciudades Modelo dentro del país. Debido a las controversias del pasado 28 de junio, y la corrupción gubernamental que ha ido prosperando a lo largo de los años, muchos dentro del país no se encuentran alerta y analizan intensamente cada movimiento de nuestros mandatarios.
El pasado 12 de enero, se aprobó las reformas al articulo 5 y 213 de nuestra constitución dándonos la posibilidad de que los ciudadanos podamos proponer proyectos de ley. Esto nos dejo muy alarmados, ya que el gobierno de Pepe Lobo estaba haciendo reformas a la constitución, motivo por el cual mandaron en piyamas al ex-presidente Manuel Zelaya. No había pasado el tema de la reforma, cuando de la nada se propuso el proyecto de las Ciudades Modelo. Pareció muy sospechoso y casi de inmediato se tacho a este proyecto como otro "plan malvado del gobierno". Yo también creía en lo que la mayoría pensaba sobre las ciudades modelo, pero después de discusiones y un poco de investigación, mi opinión sobre este proyecto cambio un poco.
Las Ciudades Modelo, son ciudades elegidas o construida como ciudades modeladoras, cuyos programas y proyectos son incluidos en la agenda urbana hegemónica. Sus objetivos son una mezcla equilibrada de política y economía. En las ciudades modelos lo que se hace es aplicar un modelo de como queremos que la sociedad sea organizada, y también se aplican los modelos para la comercio nacional como internacional. Este proyecto es muy beneficiario para países tan pobres como esto, ya que brinda la oportunidad de empleo (cosa que necesitamos con mucha urgencia), y mejor relación comercial, que trae como consecuencia: mayor ingreso al país, la oportunidad de aportar nuevos productos tecnológicos innovadores a nuestro país, y establecer un sistema judicial de clase A. Este proyecto se a aplicado a países como Brasil, China y Singapur y todas han presentado que son un éxito.
Muchos piensan que estamos cediendo territorio hondureño para la creación de un nuevo estado. En parte tienen razón, se creara un territorio con reglas diferentes a las nuestras, pero sus ingresos serán para beneficio de todos los hondureños, y ademas su propósito es analizar la eficacia y eficiencia de estas normas para luego aplicarlas al resto del país. Que solo vamos a dejar que los gringos nos invadan, pues no es cierto; una de las condiciones del gobierno para la creacion de estas ciudades sea un hondureño, pero lo que deben de hacer ellos es dejar que el pueblo elija a la persona capacitada para la dirección de este proyecto. Que solo estamos dando territorio para que la ciudad termine igual de fregada que las demas, puede que termine asi, pero como es una ciudad cuyo fin es mostrar la manera correcta de hacer las cosas, se podra determinar que fue lo que salio mal, aprender del error y ser capases de aplicarlo a nuestra sociedad para que no vuelvan a pasar.
Esto suena como una bendición del cielo, si este proyecto se lleva acabo adecuadamente. Pero, ¿esta este proyecto listo para aplicarse en Honduras?. Algo me dice que si se hace con la rapidez con la que se esta llevando el proyecto, van a obviar un tema de atención y este proyecto decaerá. Deben analizar el modelo que quieren aplicar a la ciudad modelo, decidir una posición estratégica adecuada para desarrollarla, y lo que parece alarmarnos a todos, un persona lo suficientemente adecuada para dirigirlo de acuerdo a lo establecido¿Estaremos los hondureños listos para llevar acabo la gran tarea de dirigir las ciudades modelo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario